Blogs

Conociendo animales marinos

Objetivos: Lograr que los niños y niñas identifiquen cuales son los animales acuáticos y que puedan diferenciarlos de los terrestres por medio de actividades lúdicas y explicativas. Reconocer algunos animales acuáticos por medio de pintura  imágenes de forma didáctica, videos  o visitando algún museo a través de la interacción con animales marinos. .Observar las características de los animales marinos y su diversidadSigue leyendo “Conociendo animales marinos”

Sonidos onomatopéyicos (artificiales y naturales)

Objetivos: Reconocer y diferenciar los sonidos de los ruidos. Explorar las cualidades sonoras de materiales y objetos cotidianos.  Consolidar la sensibilidad y percepción sonora. Interrelacionar el ambiente con los sonidos que lo identifican Descripción:   La música, los sonidos, los ritmos, rodean la vida de los niños desde su nacimiento. Permitirles apoderarse de ellos paraSigue leyendo “Sonidos onomatopéyicos (artificiales y naturales)”

Jugar a leer etiquetas

Objetivos: Enseñar a los niños y niñas del nivel inicial la lectura de etiquetas de los alimentos y productos existentes en el entorno. Adivinar la marca del producto que trae cada niño y niña. Aprender a leer el etiquetado nutrimental Descripción: Cuando los niños y niñas empiezan a usar la etiqueta de Información Nutricional oSigue leyendo “Jugar a leer etiquetas”

Expresar mis Emociones ‘’Monstro de Colores’’

Objetivos: Expresar sus sentimientos y emociones a través del juego Interactuar con sus pares y adultos Descripción: La importancia de leer y observar cuentos: estos desarrollan la creatividad y habilidades del lenguaje. Además, fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños y niñas expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de laSigue leyendo “Expresar mis Emociones ‘’Monstro de Colores’’”

Identificar situaciones de riesgo

Objetivos: Identificar y comprender situaciones que representen peligro Diferenciar y evitar situaciones que presenten riesgos Aprender a comportarse de forma correcta en diversas situaciones Descripción: Esta es una actividad para niños desde 3 años con la que aprenderán cómo deben comportarse ante determinadas circunstancias. Esta actividad está enfocada en el área de conocimiento de síSigue leyendo “Identificar situaciones de riesgo”

Día del Padre

Poema: Amo a mi Papá Mi papito es muy bueno,  Igualito a mi Mamá Se levanta muy temprano Yo le voy a saludar Y sobre sus hombros  El me  hace jugar Me pongo muy contento Le amo  mucho a mi Papá. Objetivos: Identificar el papel del padre en la familia y señalar la importancia de la figura paterna dentroSigue leyendo “Día del Padre”

Descubriendo Mis emociones

Objetivos: Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos en el niño y niña. Concienciar al niño y la niña acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo. Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos. Descripción: Al rey niñas a reconocer y gestionar emociones, se les permite incrementar la percepción de control ySigue leyendo “Descubriendo Mis emociones”

Conociendo los Medios de Comunicación

Objetivos: Motivar al niño y niña  a la observación, exploración, comparación, y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares y comunitarias. Que el niño y niña aprenda a utilizar instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida. Que el niño y niña muestran interés enSigue leyendo “Conociendo los Medios de Comunicación”

Juguemos a reconocer cantidades mucho-poco

Objetivos: Las nociones de cuantificación  ayuda a los niños y niñas a desarrollar el sentido de comparación de cantidades más – menos, igual. Que el niño y niña  logre “Comparar cantidades de elementos y discriminar nociones de cantidad (todos – ninguno, muchos)”. Enseñar a cuantificar con elementos pertenecientes al contexto de la cultura o lugar Descripción Con estaSigue leyendo “Juguemos a reconocer cantidades mucho-poco”

Juguemos con los hermosos colores

Objetivos: Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo(a). Identificar y describir los atributos de algunas figuras geométricos presentes en el espacio, nombrando y diferenciando los colores primarios. Aprender de una manera fácil y dinámica los colores primarios. Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomentenSigue leyendo “Juguemos con los hermosos colores”

Conozcamos el fantástico mundo de los animales salvajes

Objetivos: Lograr que los niños y niñas conozcan los diferentes tipos de animales salvajes a través de videos e imágenes. Fomentar en los niños y niñas el amor, el cuidado, y el respeto por los animales, para q hagan conciencia sobre la importancia de los animales en el medio ambiente. Descripción: Uno de los elementosSigue leyendo “Conozcamos el fantástico mundo de los animales salvajes”

Conozcamos a los animales domésticos

Objetivos: Desarrollar actividades con los niños y niñas  donde reconozcan los animales domésticos Ayudar a que los niños y niñas comprendan la importancia del cuidado de los animales domésticos o de granja  Profundizar en el conocimiento del concepto  Descripción: Los niños y niñas desarrollan interés por los seres vivos de forma innata y por varios motivos: por responsabilidad  de conocer que las plantas y los animales son seresSigue leyendo “Conozcamos a los animales domésticos”

Aprendamos nociones largo – corto

Objetivos: Aprender a identificar características opuestas como corto-largo Describir objetos usando opuestos como bajo-alto, grande-chico Descripción Una de las habilidades que deben desarrollar los niños alrededor de los 3 – 4 años es establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interactúa, así es como en el área lógico matemática vanSigue leyendo “Aprendamos nociones largo – corto”

Jugar a reconocer adelante y atrás

Objetivos: Adquirir progresivamente una imagen positiva de sí mismo y valorar las posibilidades de acción. Saber distinguir los conceptos de delante-detrás; arriba-abajo; izquierda-derecha y dentro- fuera. Aprender a utilizar el espacio y desplazarse en el entorno: adelante, atrás, delante –detrás.  Fortalecer las nociones de lateralidad que modifica su estructura mental, en donde está consciente de lo que aprende ySigue leyendo “Jugar a reconocer adelante y atrás”

Jugar a adivinar

Objetivos:   Identifique qué es una adivinanza y sus características. Favorecer en los niños y niñas  del nivel inicial  el desarrollo del proceso lógico del pensamiento. Desarrollar habilidades de entonación y fonética sobre la base de las adivinanzas. Esperamos poder potenciar la memoria, y la atención para estimular el lenguaje en los niños y niñas a través del juego deSigue leyendo “Jugar a adivinar”

Practicando las palabras mágicas

Objetivos: Enseñar a los niños el uso de las palabras mágicas para aprender a respetar a sus padres,  maestras y compañeros de clase. Aprender que las palabras mágicas forman parte de lo que se conoce como buena educación. Recordar que tanto los padres como otros miembros de la familia son quienes deben transmitir la importancia de las palabras mágicas a los niños. Descripción: DebemosSigue leyendo “Practicando las palabras mágicas”

Juego al salta y salta

Objetivos: Lograr la coordinación dinámica global en las diferentes direcciones. Alcanzar la mayor habilidad motriz a medida que los niños y niñas crecen y se desarrollan, el salto en direcciones. o de expresar y clarificar necesidades, del desarrollo del niño a nivel motriz, psicológico y social.  Que el niño y niña pueda desplazarse de un lugar a otro como: saltar, correr, girar,Sigue leyendo “Juego al salta y salta”

Mi familia

Objetivos: Reconocer el espacio familiar donde se desarrolla habilidades, creencias, valores y forma de vida. Aprender que el seno de la familia es donde se prepara al niño y niña para ser un buen ser humano. Conocer la importancia de la familia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Descripción: EntendemosSigue leyendo “Mi familia”

Identifiquemos prendas de vestir de acuerdo al clima

Objetivos: Ampliar el vocabulario relacionado con las prendas de vestir Identificar el nombre de distintas prendas de vestir Cuidar las prendas de vestir para próximos años Nombrar y utilizar el vocabulario básico de las prendas de vestir Reconocer y nombrar conceptos básicos: Ancho-estrecho, Largo-corto, Sucio-limpio, Al revés-al derecho, Claro-oscuro y Anterior-posterior Descripción: Te presentamos unSigue leyendo “Identifiquemos prendas de vestir de acuerdo al clima”

Buenos modales en la mesa

Objetivos:   Aprender de forma adecuada a conducirse en la mesa. Enseñar  a manejar los cubiertos de forma adecuada. Facilitar, a través de la práctica contante  el uso del cubierto y  buen comportamiento en la mesa. Enseñar buenos modales en la mesa. Procurar no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cambiarlos los cubiertos según el tipo de alimentos.  Enseñarle laSigue leyendo “Buenos modales en la mesa”

Yo amo la naturaleza

Objetivos: Responsabilizar a los niños y niñas en el cuidado de la naturaleza. Identificar la importancia de los espacios verdes y del cuidado de las mascotas. Aprender desde pequeños a cuidar las plantas y animales. Propiciar y crear lazos de afecto y respeto con el medio ambiente. Descripción: Desde los hogares y las escuelas seSigue leyendo “Yo amo la naturaleza”

Los días de la semana

Objetivos: Reconocer el concepto temporal ayer, hoy y mañana. Afianzar el aprendizaje de los dias de la semana. Reconocer e identificar los dias de la semana mediante actividades ludicas. Descripción: Interactuar de manera adecuada con el tiempo, primero con los dias de la semana y despues de forma dinámica facilitara aprender los meses del añoSigue leyendo “Los días de la semana”

Reconozco tamaños (grande – pequeño)

Objetivos: Reforzar el razonamiento lógico–matemático de los niños. Identificar medidas y tamaño de los objetos grande, mediano y pequeño. Comparación de tamaños. Descripción: Es de suma importancia trabajar el concepto grande y pequeño desde la infancia es donde va desarrollando la discriminación visual y táctil, los niños y niñas van adquirir conceptos básicos que le ayudará a coger e  Identificar medidasSigue leyendo “Reconozco tamaños (grande – pequeño)”

Produzco sonidos con mi cuerpo.

Objetivos: Descubrir el propio cuerpo como un elemento de creación y de juego. Desarrollar la coordinación segmentaria y la coordinación óculo-manual. Realizar diferentes tipos de marcha controlando voluntariamente el inicio y el final de los desplazamientos. Ser capaz de coordinar la propia acción con la de los compañeros. Poniéndose de acuerdo en ritmos, movimientos ySigue leyendo “Produzco sonidos con mi cuerpo.”

Juguemos a pronunciar los fonemas

Objetivos: Desarrollar la atención hacia el sonido los sonidos del lenguaje. Estimular la habilidad auditiva Introducir a los niños en el arte de escuchar de forma activa, atenta y analítica. Estimular y trabajar la conciencia fonológica a través de las actividades diarias. Desarrollar la estructura del lenguaje para facilitarles la comprensión lectora más tarde laSigue leyendo “Juguemos a pronunciar los fonemas”

Preparemos una torta cacera de maduro

Objetivos: Incorporar hábitos de una buena alimentación. Conocer y utilizar instrumentos de medición. Clasificar los alimentos según su origen. Reconocer alimentos sanos. Afianzar normas de higiene. Realizar recetas sencillas. Descripción: La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia. En el nivel Inicial, laSigue leyendo “Preparemos una torta cacera de maduro”

Mis amigas las vocales

Objetivos:  Estimular el proceso inicial del aprendizaje de las vocales Las  vocales  promueven el inicio a la lecto-escritura con palabras cortas.  Fortalecer el lenguaje y el aprendizaje de la comprensión de las vocales. Identificar la forma y el sonido de las cinco vocales  (a-e-i-o-u).  Descripción: Enseñar las vocales de forma didáctica es fundamental antes deSigue leyendo “Mis amigas las vocales”

Recorriendo caminos

Objetivos: Fortalece la capacidad del niño y niña para prestar atención. Favorece a las capacidades matemáticas de los niños. Aumenta el poder de concentración y aumenta la capacidad de resolver problemas. Descripción: Los laberintos estimulan las habilidades motoras en los primeros años de vida, además genera hábitos, entrena la capacidad de pensar de forma lógica,Sigue leyendo “Recorriendo caminos”

Reconozco mis cincos sentidos.

Objetivos: Reconocer los sentidos del cuerpo humano y sus diferentes funciones que nos permiten conocer todo lo que nos rodea. Que los niños y niñas,  aprendan a conocer y usar los órganos de los sentidos. Reconocer las funciones de cada uno de los sentidos mediante la interacción. Descripción: Todos los seres humanos y animales utilizamos los sentidos para captar loSigue leyendo “Reconozco mis cincos sentidos.”

Reconozco el Día y Noche (Nociones Temporales)

Objetivos: Conocer las  características del sol y la luna. Describir la diferencia entre el día y la noche. Conocer cuáles son los beneficios que nos brinda el sol. Descripción: Las nociones temporales están relacionadas con el desarrollo de una adecuada coordinación, ayuda al sujeto  a organizarse y a tomar conciencia del mundo que lo rodea.Sigue leyendo “Reconozco el Día y Noche (Nociones Temporales)”

Obligaciones de casa

Objetivos: Conocer la importacia de la participación familiar en las actividades cotidianas en casa. Descubrir las dificultades que impiden realizar las actividades en el hogar. Animar a los niños y niñas a participar en actividades que esten de acuerdo a su edad. Descripción: Cuando la familia participa en actividades del hogar, los niños y niñasSigue leyendo “Obligaciones de casa”

Moviendo mi cuerpo

Objetivo: Refuerza su confianza en si mismo y levanta su autoestima. Aprende a escuchar y desarrollar sus habilidades artísticas. Expresa sus sentidos rítmicos marcando el pulso y el ritmo musical. Descripción: Através de esta actividad los niños experimentan emociones, espontaneidad y satisfacción descubriendo un nuevo medio de comunicación y expresión. Esta actividad también fortalece elSigue leyendo “Moviendo mi cuerpo”

Conociendo mi casa

Objetivos: Conocer las distintas dependencias de la casa. Identificar y diferenciar cada espacio de mi casa. Utilizar de forma correcta el vocabulario relacionado con espacios de la casa . Descripción: El hogar es un espacio que acoge a la familia y le permite socializar de forma adecuada y ludica, reconociendo normas de convivencia y pertenencia,Sigue leyendo “Conociendo mi casa”

Alimentos nutritivos.

Objetivos: Inculcar a los niños y niñas hábitos y conductas alimenticias saludables. Sensibilizar a los padres de familia y niños a realizar ejercicio físico y a consumir alimentos saludables y nutritivos. Descripción: El consumo equilibrado de alimentos es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social. La buena alimentación esta basada enSigue leyendo “Alimentos nutritivos.”

Cuento: “La Zanahoria”

Objetivos: Estimula el desarrollo del lenguaje. Fomenta la habilidad auditiva, atención y facilita la comunicación. Promueve el maravilloso hábito de la lectura recreativa a temprana edad. Fomenta el desarrollo creativo permitiendo al niño y niña expresar sus emociones y sentimientos. Ventajas: Promueve el trabajo en equipo. Debemos tener muy encuenta docentes y padres de familiaSigue leyendo “Cuento: “La Zanahoria””

Conozcamos las Figuras Geométricas

Objetivo: Reconocer las tres figuras geometricas. Reconocer los colores (amarillo, azul y rojo) Identificar las figuras geométricas de acuerdo a su forma, color y tamaño. Descripcion: Entre las figuras geométricas más conocidas tenemos: el cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo.Estas estan siempre presentes en los objetos en el aula o en objetos del entorno y en losSigue leyendo “Conozcamos las Figuras Geométricas”

Conociendo las partes de mi cuerpo.

Actividad: Las partes del cuerpo Objetivo: Conocer las partes del cuerpo. Reconocer las diferencias físicas entre niño y niña. Identificar las diferentes articulaciones del cuerpo y sus movimientos. Descripción: Con está actividad esperamos que los pequeños puedan aprender sobre las partes del cuerpo y las emociones. Aprender a nombrar las partes del cuerpo es tanSigue leyendo “Conociendo las partes de mi cuerpo.”

Feliz día de la Tierra

Actividades: Converse con su niño y niña sobre los siguentes temas: Reciclar es divertido.Cierre las llaves y ahorra agua.Los papeles a la papelera.Apague la luz si no está en el cuarto.No arrancar la plantas. Objetivos: Aprender sobre el día de la tierra. Conocer algunas prácticas para cuidar del planeta. Concientizar desde pequeños sobre la importanciaSigue leyendo “Feliz día de la Tierra”

El semáforo

Actividad: Aprendiendo sobre el semáforo Objetivos: Aprender los colores del semáforo. Comprender el significado de cada color y qué se debe hacer. Descripción: Con está actividad esperamos que los pequeños puedan aprender el significado de cada color en el semáforo. Es importante que sepan identificar cada color y saber qué hacer en caso haya unaSigue leyendo “El semáforo”

A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar.

Actividad: Ayudo en casa/ Arreglo mi dormitorio. Objetivos: Involucrar al niño-niña en actividades cotidianas.Ayudara a desarrollar su autonomía, asumiendo pequeñas responsabilidades. Tender su cama con ayuda de adulto. Ordenar la ropa según su utilidad. Recoger la ropa sucia y poner en la cesta. Clasificar y ordenar sus juguetes por su uso. Beneficio que obtendrá elSigue leyendo “A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar.”

Contemos del 1 al 10

Actividad: Contemos del 1 al 10. Objetivos: Reconocer los números del 1 al 10. Mejorar la relación lógica-matemática. Contar los números del 1 al 10 através del ejercicios. Descripción: Con esta actividad esperamos que los niños y niñas puedan practicar cantar y decir los números del 1 al 10. Cantar y contar los números delSigue leyendo “Contemos del 1 al 10”

Contando un Cuento

Actividad: Escuchar cuentos Objetivos: Disfrutar de la lectura y narración. Enriquece el lenguaje hablado y la imaginación a través de la literatura. Descripción: Con esta actividad esperamos que las y los pequeños del hogar puedan enriquecer su comprensión. Escoga un cuento que tenga en casa o que pueda encontrar en internet. Lea el cuento aSigue leyendo “Contando un Cuento”

Comprensión y expresión de lenguaje

Actividad: Trabalenguas Objetivos: Recurso para que el niño adquiera rapidez y precisión en el habla. Estimula el vocabulario y su dicción. Aumenta su atención y su memoria. Descripción: Con esta actividad esperamos que las y los pequeños del hogar puedan trabajar en articular de manera correcta las palabras y desarrollen mejor su lenguaje.. Repite losSigue leyendo “Comprensión y expresión de lenguaje”

¡A lavarnos las manitas!

Actividad: Canción sobre el lavado de manos Objetivos: Explicar cómo se deben lavar las manos correctamente Reforzar el hábito de mantener una buena higiene personal Crear reflexión sobre los beneficios del cuidado personal. Descripción: Con esta actividad esperamos que las y los pequeños del hogar puedan formar el hábito de lavarse las manos correctamente. LeeSigue leyendo “¡A lavarnos las manitas!”

¿Qué pasa en el mundo?

Aprendiendo sobre el COVID-19 Actividad: Vídeo informativo sobre el Covid-19 Objetivos: Explicar de manera sencilla la situación actual de la pandemia. Brindar recomendaciones sobre cómo prevenir el virus. Crear reflexión sobre el cuidado del medioambiente. Descripción: Con esta actividad esperamos que las y los pequeños del hogar puedan entender de mejor manera lo que estáSigue leyendo “¿Qué pasa en el mundo?”

Clases en línea 2020

Dadas las circunstancias de la crisis de salud mundial, instituciones educativas han suspendido clases presenciales para evitar la propagación del virus Covid-19. Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos, la comunicación entre docentes, padres de familia y alumnos se facilita y permite que este año lectivo continúe de manera remota. Con la educación en línea seSigue leyendo “Clases en línea 2020”

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: